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jueves, 10 de octubre de 2013

COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO. CURSO 2013/14

   Este año vamos a iniciar el curso escolar con el objetivo de " intentar y aprender a aceptarnos tal y como somos". Puesto que es muy importante la aceptación para que nuestros alumnos/as adquieran una buena salud. La manera como las personas aprenden a mirarse y a evaluarse  es una repetición  de como fueron mirados y evaluados en su infancia. La familia tiene un valor determinante en la construcción de un modelo positivo o negativo de nuestra autoestima.




   Desde que nacemos, el ser humano comienza a aprender pautas de conducta y comportamiento a través del medio ambiente y de la relación con los demás.En los primeros años de vida, el cerebro tiene una mayor plasticidad y elasticidad siendo mucho más fácil el aprendizaje. En esta etapa, nuestra principal fuente de relaciones y modelos es nuestra familia. Según hemos crecido, esta elasticidad y plasticidad  se va perdiendo,  por lo que el aprendizaje nos cuesta más según avanzamos en edad. Cuando crecemos, vamos adquiriendo muchos aprendizajes que son difíciles de extinguir y que, muchas veces son contraproducentes con otros aprendizajes posteriores, es decir, que dificulta su adquisición.
Por eso es muy importante el papel que juega nuestra familia, porque va a poner los cimientos sobre los que después continuaremos construyendo nuestra autoestima  y autoconcepto,  piezas fundamentales en nuestro equilibrio psicológico.
En la formación de la autoestima no solo es importante cómo se juzguen nuestros comportamientos sino también lo que se espera de nosotros.
Desde pequeños interiorizamos una serie de creencias acerca  de lo  que se espera de nosotros ,que vamos asumiendo y al llegar a la edad adulta tendemos a reafirmar lo que se ha asumido como modelo cultural.
Cuando nuestra autoestima no se ha desarrollado adecuadamente, van a aparecer problemas en muchas áreas de nuestra vida, porque nos falta confianza en nosotros mismos, para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida, desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo buena que podría serlo.
La autoestima puede ser mejorada, cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y decidimos cambiar el modelo de pensamiento, sentimiento y conducta aprendida. Cambiar este modelo supone:

  • aceptarte tal y como eres.
  • intentar cambiar los modelos negativos.
  • evitar comportarte como otras personas.
  • creerte que tú eres el ser más importante del mundo. 
  • rodearte de buena gente.
  • enrollarte con cosas que te gusta.               
PARA TRABAJAR EN EL AULA:                      

  PRIMARIA

Proponer al alumnado la realización de una redacción sobre sí mismo y su entorno basándose principalmente en las cualidades, defectos, características físicas....con el fin de potenciar el autoconocimiento y la autoaceptación.
Luego cada alumno irá leyendo la redacción y el grupo comentará si está de
acuerdo o no. Posteriormente el profesor/a analizará con los alumnos/as
si estas percepciones son positivas y realistas y fomentará el debate y la reflexión sobre la percepción que tiene cada persona de sí mismo.

Observar qué es lo que hacen diariamente, cómo se alimentan, qué deportes realizan, qué leen, cómo se relacionan con los iguales, con los adultos, etc...y abrir un debate donde se expresen lo que creen que es perjudicial para su salud y lo que creen les proporciona salud.


EDUCACION INFANTIL

Realizar un dibujo representandose a si mismo.

En la asamblea comentar cómo somos cada uno y cómo es un/a amigo/a.