Páginas

Proyecto de Igualdad

Plan de Igualdad
Propuesta de trabajo curso 2014/15

A.    Juegos cooperativos. todos los viernes en el recreo se sacará un carro con material lúdico. El alumnado del tercer ciclo será responsable de cada juego de forma rotatoria.  
Responsable de la actividad: La coordinadora.

B. Durante el 1º Trimestre.-  
 Se recordará al profesorado que  trabaje la coeducación en clase no como un valor más, sino como una perspectiva desde la que desarrollar el currículo. Agrupamientos mixtos, espacios diversificados, modelos coeducativos, respeto a las diferencias individuales, reparto equitativo de las tareas,…
Se les pedirá  que escriban en papel continuo ( 1m por 15 cm), una frase consensuada con el grupo clase, para construir una escalera por la igualdad entre hombres y mujeres, que se irá colocando peldaño a peldaño, en la escalera central de del pasillo de primaria. Una frase al mes por clase.

Responsable: Las frases se entregaran a la coordinadora para exponerlas donde corresponda.

FECHAS CONMEMORATIVAS.
25  de noviembre  (Contra la violencia de género)
PRIMARIA.-
Se representa un pequeño sketch  con el título “Construyendo igualdad”
Responsable: Coordinadora y profesora de 5º. Lugar: aula o Sum
En cada clase se comenta la representación.
2º Encuentro de los colegios VICTORIA KENT Y CLARA CAMPOAMOR  en el Parque 25 de Noviembre para realizar JUEGOS COEDUCATIVOS.

INFANTIL.-
Las tutoras presentan  el vídeo o la lectura del álbum ilustrado: “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” RAQUEL  DÍAZ REGUERA.     Thule Ediciones)
Igualmente inventarán una frase (con pictogramas) 

Algunas frases se exponen en un mural conmemorativo. 
Responsable: La coordinadora.

La coordinadora  informará del concurso del CERTAMEN PROVINCIAL DE DIBUJO Y PINTURA COEDUCATIVO por si algún nivel quiere participar.


En el 2º Trimestre.-
INFANTIL Y PRIMARIA
Jugamos.-
Mujeres en la Historia.
Se colocará en una parte visible del pasillo de primaria  la imagen de una mujer famosa y algunas pistas sobre su obra. Se trata de que el alumnado descubra el nombre y apellidos de la imagen expuesta. Cada dos  semanas ponemos una imagen nueva, hasta presentar varias imágenes. Dos jueves cada mes se anotarán las personas ganadoras  de la actividad, al final se seleccionará al participante con más aciertos que será el ganador o ganadora del juego .
Resp.  Coordinadora.

8 de marzo (día de la MUJER trabajadora).
Se colocará en el mural del Plan de Igualdad fotos de mujeres trabajando, nuestras madres, hermanas, tías, abuelas,…
Resp.  Coordinadora.


3º Trimestre.-
Se montará en el gimnasio un taller por la igualdad, que va a consistir en realizar varias actividades  relacionadas con tareas propias del hogar, deportes,... por donde irán pasando los cursos en los tiempos que se programe.
Resp.  Coordinadora.



v  Para informar a la comunidad educativa se irá actualizando el blog del Plan de Igualdad, con las actividades que se realizan en el Centro.